Ocupación en la vía pública

Paso de vehículos, paso de carruajes, vado, barbacana, aunque no exactamente iguales todos estos términos se refieren al “ámbito de la acera destinado a posibilitar la entrada y salida de vehículos desde la línea de fachada hasta la calzada”.

Se tramita a través del Ayuntamiento, en el caso de Madrid a través de las Juntas de distrito, la definición de los vados puede estar incluida en el Proyecto de Ejecución pero necesita una tramitación independiente.

En Madrid están regulados por la Ordenanza municipal reguladora de Pasos de Vehículos, muchos municipios de la CAM que no tienen normativa específica se acogen a la misma. Existen varias tipologías de vado en función de la anchura de la acera y del tipo de estacionamiento, pero en todos los casos se debe dar prioridad al itinerario peatonal.

La forma varía para cada supuesto y se complica cuando la calle está en pendiente, no obstante es relativamente fácil buscar una solución ajustada a normativa, pero las mayores dificultades aparecen cuando en la zona del vado nos encontramos arbolado o elementos que debemos retranquear para evitar roturas producidas con el paso continuado de vehículos. A tal efecto la normativa referida recogen en su artículo 21.2 “Los pasos de vehículos en acera deberán estar libres de rejillas de absorbederos de la red de saneamiento o de aquellos otros servicios susceptibles de rotura por el paso continuado de vehículos y tampoco interferirán con, entre otros, elementos de mobiliario urbano, alcorques, arquetas y accesos a redes de servicios urbanos, debiendo el titular, a su costa, retranquearlos a un lugar más adecuado.”

En este punto es donde Acogestplus se muestra más eficaz pudiendo tramitar con cada compañía el retranqueo de estos elementos o acelerando la retirada del arbolado de forma previa la realización del vado. 

Cuando debido a la realización de ciertos trabajos se va a ocupar una parte de la vía o se necesita cortar el tráfico, es imprescindible realizar la correspondiente solicitud. Solo con la autorización expresa de las autoridades se puede proceder sin temor a recibir una multa o incluso a la paralización de los trabajos.

Desde Acogest+ proporcionamos un servicio integral que se adapta a la normativa, lo que incluye la solicitud de ocupación de la vía pública en Madrid cuando sea necesario. Gestionamos todo junto con las acometidas, para no perder el tiempo diversificando tareas.